Blogroll

sábado, 29 de septiembre de 2012

Aproximacions Sagrera. Patricio Sánchez.

(Sant Andreu, 1853)
La Sagrera: Choque de tiempos

La Sagrera es uno de los siete barrios que conforman el distrito de Sant Andreu, aunque antiguamente pertenecía a Sant Martí de Provençals. El origen del nombre del barrio proviene del s.XI, cuando los campesinos que vivían en estas tierras eran continuamente amenazados y agredidos por la nobleza del momento. Fue entonces cuando el Abad de este territorio pactó con los nobles Les Sagreres, un espacio de 30 pasos alrededor de las iglesias donde los bienes provenientes de las cosechas y sus trabajadores estarían a salvo de cualquier agresión. 
Es curioso observar como esta particular delimitación puede encontrarse a día de hoy, por supuesto que motivada por diferentes acontecimientos que se dieron     a lo largo de su historia, pero sorprende que esta analogía sea tan palpable y quizás, tan característica de la identidad de este lugar. 

                                                                                    
               
El choque de tejidos, parches, las discontinuidades de la ciudad, los volúmenes que conviven sin una orientación definida entre ellos, los grandes cambios de escala ...todo ello se produce provocando límites agresivos donde se estrellan los diferentes tejidos. No existen filtros que controlen estos cambios; " Los límites se estrellan entre ellos". Se puede percibir la huella de tiempos pasados, el intento de arquitecturas de tiempos postindustriales por convivir con la industria aún existente. La posterior carga "infraestructural", que no suele atender ni preocuparse de lo que tiene alrededor (a ella solo le importa pasar y avanzar y avanzar..). Y con ella aparece la densidad, el ruido, la suciedad, el caos...todos ellos agentes segregacionistas. Sin olvidar que a pocos metros, Sant Andreu conforma un barrio de pequeña escala semipeatonal con una enorme vida y actividad. 
La separación de los dos frentes provocada por el paso del tren es ahora, con la ejecución del nuevo proyecto, la oportunidad para hacer convivir esta diversidad y así poder reconocer BCN hasta un límite más lejano.                                                       

0 comentarios:

Publicar un comentario

ESARQ UIC Virginia