Blogroll

domingo, 30 de septiembre de 2012

Aproximacions Sagrera. Mateu Miró

Una vez en las entrañas del ámbito situado en el barrio de "Bon Pastor" se detectan una serie de puntos claves donde confluyen otros tejidos, funciones, texturas, ambientes, personas y movilidades diferentes los cuáles carecen de ordenación y transiciones coherentes.
Concretamente en el tejido industrial está lleno de pequeñas y medianas empresas de carácter local resistiendo los duros tiempos del presente y en muchos casos se encuentran locales abandonados y solares vacíos donde poder actuar y ser re-aprovechados de alguna forma aludiendo al lema "R+R+R".

Confluencia de texturas


Conjunto  de pequeñas y medianas empresas


Haciendo referencia al lema "R+R+R" existe una referencia clarísima: 
El Pabellón Alemán en la "Biennale di Venezia", dónde el propio pabellón y el contenido de la exposición, en su interior, explican muy bien el concepto.

Lidiar con la infraestructura existente se ha vuelto la tarea más importante que enfrentan hoy los arquitectos alemanes. El desafío más grande y problemático que existe es la reducción y reconversión de los edificios de postguerra, construidos desde los 50s a los 70s, los cuales se describen como “inadecuados, descuidados y demasiado ineficientes para servir como viviendas en el futuro”. 
En respuesta, la contribución alemana a la 13ª Bienal de VeneciaReducir/Reusar/Reciclar, presenta dieciséis estrategias que demuestran el alto grado de potencial creativo y arquitectónico inherente en un enfoque positivo hacia la arquitectura construida.
Los arquitectos hoy en día se encuentran a si mismos en el inusual rol de interpretar y desarrollar edificios existentes, lo que es diametralmente opuesto al iconico principio de autor que prevalece en esta vocación.
Reducir/Reusar/Reciclar significa un cambio exitoso en el valor de los residuos hacia un material re-utilizable. Los tres términos describen una jerarquía de residuos que da la más alta prioridad a las estrategias más eficientes de minimización: evitar es lo primero, luego re-usar y en tercer lugar, reciclar, lo que cambia las propiedades del material.































3 Antivilla Krampnitz Brandlhuber+Emde, Schneider,
Berlin 2012

Brunnenstrasse Berlin Brandlhuber+ERA, Emde, Schneider 
Berlin 2007–2010


Cultural Center Alvéole 14 Saint-Nazaire LIN Architects
Berlin 2005–2007

12 Schreber Residence Aachen AMUNT Architekten Martenson und
Nagel Theissen Aachen / Stuttgart 2010–2011


16 East Wing of the Museum of Natural History Berlin
Diener & Diener Architekten Basel / Berlin 2008–2010



The Flower Shop in Oberbarmen: 
The Wuppertal Studio and Seminar
Urs Füssler, Berlin / Jörg Leeser, 
Cologne 2008–2009









0 comentarios:

Publicar un comentario

ESARQ UIC Virginia